Entregarán elementos de bioseguridad a migrantes

La donación será del Gobierno de Canadá junto con la OPS y OMS en La Guajira
En Uribia, fueron priorizados la ESE Hospital Nazareth (alta Guajira) y la ESE Hospital Nuestra Señora Perpetuo Socorro.

Equipos de protección personal, kits de testeo y campañas de comunicaciones por un valor de 261 mil dólares canadienses (unos 750 millones de pesos), entregó el Gobierno de Canadá, a través de la OPS/OMS a once instituciones de salud, entre ellos el municipio de Uribia, en La Guajira.

En Uribia, fueron priorizados la ESE Hospital Nazareth (alta Guajira) y la ESE Hospital Nuestra Señora Perpetuo Socorro.

Estas instituciones atienden población de comunidades étnicas, migrantes y vulnerables por lo que su protección es fundamental para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

La entrega de los implementos se realizó con la participación del gerente para la Respuesta a la Covid-19, del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont; la directora de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Karen Mendoza; la Representante en Colombia para la OPS/OMS, Gina Tambini; y el Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, la directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Rosero; así como Secretarios de Salud departamentales y municipales y directores de hospitales se conectaron de manera remota.

“Creemos que la única forma derrotar el Covid-19 es a través de la cooperación, tanto bilateral como multilateral. Por eso estamos muy orgullosos de poder hacer esta contribución a municipios que lo necesitan, a través de un socio confiable y con la experiencia necesaria como la OPS”, afirmó el Embajador Marcel Lebleu.

A su vez, la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, señaló que en el marco de esta alianza, además de la adquisición y entrega de equipo de protección para el personal de salud, se donarán kits de aseo para población migrante y kits de desinfección para familias indígenas, se realizarán acciones de comunicación del riesgo y se entregarán insumos para la vigilancia.

Esta donación forma parte de un esfuerzo del Gobierno de Canadá para ayudar, a través de la OPS/OMS, a 23 países de América y el Caribe a salvar vidas, proteger a los trabajadores de la salud, frenar la propagación del Covid-19 y garantizar un rastreo eficaz.

Canadá ha contribuido cerca de un millón de dólares canadiense adicionales para atender el impacto de la pandemia en Colombia.