Cancillería estudia reapertura de la frontera el 1 de junio

Por Leonel.Lopez el Lun, 24/05/2021 - 09:09
Aún no se han revelado los protocolos de bioseguridad que aplicarían en los pasos fronterizos
Foto: Algimiro Montiel - Sector La Raya, Paraguachon

Escrito Por:

Rafael David Sulbarán


La Cancillería de Colombia anunció este miércoles 19 de mayo de 2021 que estudia la posibilidad de la reapertura de la frontera con Venezuela a partir del primero de junio.

“En el marco de reactivación económica responsable con Minsalud y Gobernación Norte de Santander se analiza posibilidad de apertura de frontera con #Venezuela con cumplimiento de medidas especiales  a partir del próximo 1 de junio”, reseñó la publicación compartida por la oficina en su cuenta de twitter @CancilleríaCol.

La Cancillería anunció la posibilidad de la reapertura fronteriza.

El paso fronterizo se encuentra cerrado desde el pasado 14 de marzo de 2020, cuando el gobierno de Colombia decidió tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se pronunció al respecto destacando que la decisión beneficiará el intercambio comercial de la zona fronteriza. “Después de un ejercicio de construcción con el sector productivo de Norte de Santander, de los diferentes gremios que aglutinan al sector productivo de nuestro departamento y en un proceso articulado con el Gobierno Nacional, hemos recibido la buena noticia por parte de la Cancillería y el Gobierno Nacional, en que este proceso se realizará. Se ultiman detalles para que la reapertura de la frontera sea una realidad”, indicó Serrano.

De inmediato no se han dado a conocer mayores detalles de las características de los controles que se aplicarían en los diferentes pasos fronterizos.

“Hoy queremos recibir esta noticia con mucha complacencia. En medio de estas dificultades, esto permitirá la reactivación de la frontera de manera segura. Recordemos que el trabajo ha permitido construir unos protocolos sanitarios para la apertura de la frontera, uno dossier que contempla precisamente unos elementos sanitarios, social y económico que garantizará precisamente en materia de seguridad, la apertura de frontera, sea un elemento que dinamice nuestra economía”, agregó Serrano.

El decreto 206 del Ministerio del Interior estableció el cierre que fue prorrogado por tres meses desde el pasado 01 de marzo. 

El gobierno tomó la determinación por medidas sanitarias, pero en diferentes oportunidades se ha hecho el llamado para abrir los pasos nuevamente, lo que permitirá la recuperación de económica además de establecer controles migratorios adecuados.     

También la Cancillería dio a conocer que han reabierto los pasos marítimos, terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Brasil y Perú. El decreto 0667 de 2021 se expide en procura del "interés de avanzar en las medidas que ayuden en la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento de la relación entre los países vecinos", indicó un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.