Acnur te orienta cómo obtener la nacionalidad si eres hijo de padres colombianos

Por Leonel.Lopez el Mar, 15/12/2020 - 20:23
La Agencia de las Naciones Unidas articula con la Registraduría para atender incluso a las comunidades wayuu.
La Agencia de las Naciones Unidas articula con la Registraduría para atender incluso a comunidades wayuu.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Registraduría Nacional de Colombia mantienen jornadas de atención a venezolanos migrantes, cuyos padres sean colombianos, con aspiraciones a obtener la nacionalidad colombiana a través de una ruta de atención trazada desde los Puntos de Atención y Orientación (PAO).

En el contexto Covid-19,  Acnur en articulación con Unidad de Atención a Población Vulnerable (Udapv) de la Registraduría Nacional, mantienen acciones de acompañamiento a ciudadanas y ciudadanos venezolanos hijos de madre o padre nacional colombiano para ayudarlos con los trámites que les permita obtener la nacionalidad originaria de sus progenitores.

La agencia de cooperación internacional adelanta el mismo proceso para personas de origen wayuu retornadas desde Venezuela asentadas en las rancherías que sólo cuenten con un certificado indígena avalado por una autoridad tradicional.

Para ello se debe levantar un listado de las personas que reúnan estos requisitos y con el acta de nacimiento original apostillada de cada uno, se debe entregar al correo institucional colri@unhcr.org, datos con los cuales la agencia estará sirviendo de intermediaria ante la registraduría.

Para mayor información y orientación, la agencia para los refugiados dispone de unos canales telefónicos y correos electrónicos a través de los PAO, los cuales puede consultar según corresponda al municipio donde se encuentre asentado en el Departamento de La Guajira.

Puntos PAO  en La Guajira

PAO ACNUR