Colombia firma el Decreto del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos

Por Leonel.Lopez el Lun, 01/03/2021 - 17:03
Está previsto que el registro para obtener el documento comience 90 días posteriores a la publicación del Decreto
Colombia firma el Decreto del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanosColombia firma el Decreto del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos

Escrito Por:

Magaly Rubio

 

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, firmó este lunes, en la Casa de Nariño, el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos, que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Esta medida busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

El presidente Duque dijo que se han recibido a  cerca de 1.8 millones  en Colombia, de los cuales cerca de 900 mil  "no sabemos quiénes son, dónde están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas y sus vulnerabilidades en materia de salud y educación".

“Ante a esta situación no podemos quedarnos impávidos, ser solamente observadores y no podemos tener una reacción cortoplacista.  Nosotros necesitamos dar un salto de grandeza, sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita. Es por eso que en la fraternidad, en el reconocimiento del dolor de quienes llegan y han llegado nuestro territorio con frío en los huesos, con hambre, con desolación y que buscan un refugio, hoy firmamos este estatuto”, Manifestó el mandatario. 

 

Lo que sigue 

Está previsto que el registro para obtener el documento comience 90 días posteriores a la publicación  de este Decreto.

El registro de Migrantes Venezolanos se realizará en dos fases, de la siguiente manera:

Primera Fase: Se creará el Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), para identificar y caracterizar a cada ciudadano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual.

Segunda Fase: Se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.

Cada persona registrada recibirá un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas. Se trata de un documento más sólido que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana pues podrán, entre otros, acceder a derechos, firmar contratos laborales y obtener productos bancarios.

Le puede interesar: Estas son las fases del nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes

Durante la firma, Migración Colombia hizo el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo Temporal de Protección.

Visibles es una campaña que nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y en este caso se centra en la población venezolana radicada en Colombia y busca visibilizar la situación real que viven quienes tuvieron que huir de su país.