Juan francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó sobre el retorno voluntario de migrantes venezolanos, en el marco de la pandemia generada por el coronavirus, que enumeramos en 10 puntos:
1. El retorno voluntario es un derecho que tienen los migrantes y Migración Colombia debe protegerlo.
2. Migración Colombia no está financiando la contratación de autobuses ni propicia el retorno de migrantes venezolanos a su país.
3. Si decides retornar hacia Venezuela, debes dirigirte a la Alcaldía o la Policía de tu localidad y expresar tu deseo de retornar. Luego ese alcalde debe contactar a Migración Colombia para informar sobre cuántas personas quieren retornar voluntariamente a Venezuela.
4. Las autoridades locales, así como el Ministerio de Transporte y Migración Colombia coordinan en conjunto los permisos de salida de los municipios, los permisos para transitar en las vías intramunicipales y el permiso de llegada a Arauca, Norte de Santander o La Guajira.
5. Estos traslados deben realizarse con las medidas de bioseguridad correspondiente; así como el proceso de tamizaje en el punto de salida y de llegada a la frontera
6. El retorno voluntario, cuando se solicita por los canales indicados, no se convierte en un mecanismo de expulsión ni de deportación.
7. En promedio, la capacidad diaria de ingreso hacia Venezuela es de 400 migrantes: 200 por Norte de Santander, 100 por Arauca y 100 por La Guajira. Esto se debe a la capacidad que tienen las autoridades venezolanas de recibir a sus connacionales y también para evitar el represamiento en las ciudades de frontera como Maicao, Arauca, Cúcuta y Villa del Rosario.
8. Si el migrante desconoce las normas mencionadas anteriormente y se sube a un bus que no cuenta con los permisos requeridos, se expone a sanciones administrativas y se expone a una medida de expulsión.
9. Si un migrante venezolano quiere retornar y se siente físicamente mal y con síntomas de la COVID-19 debe ser informado a las Secretarías de Salud, ya que pone en riesgo a los demás compañeros de viaje, al conductor y a la población en el tránsito.
10. Un corredor humanitario no quiere decir que es corredor físico en frontera. La frontera está cerrada para salida y entrada hasta el próximo 30 de mayo. El retorno voluntario es un procedimiento excepcional que consiste en la salida de los migrantes uno por uno por un punto específico para que continúe su viaje al interior de Venezuela. Para ello hay un horario determinado y los domingos no se reciben personas.