Asociación Salto Ángel promueve hábitos de ahorro en migrantes venezolanos

Por Leonel.Lopez el Lun, 26/04/2021 - 17:59
Alrededor de 50 personas fueron beneficiadas con la entrega de tarjetas débito Movii en Riohacha y Valledupar.
 Asociación Salto Ángel promueve hábitos de ahorro en migrantes venezolanos a través de educación financiera para bancarización

Ahorrar es una decisión fundamental en la vida de una persona, ya que puede ayudar a cumplir metas y objetivos, además que es una práctica que puede permitir el aumento de sus recursos económicos. Sin embargo, muchas veces no se tiene una idea clara de cómo empezar a ahorrar, mientras que otros no tienen hábitos regulares de ahorro y nunca logran reunir dinero.

En este sentido, desde la Asociación Salto Ángel -en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales que busca mejorar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables en zonas de conflicto para promover la oferta de servicios financieros adaptados a las necesidades de población migrante proveniente de Venezuela, productores rurales, así como a micro, pequeños y medianos empresarios-, se conformaron los Grupos de Ahorro Local o Metodología GAL. Estos promueven la inclusión social de la población migrante mediante su inserción en el sistema financiero colombiano.

La Metodología GAL tiene como propósito impulsar hacia el ahorro formal alrededor de 180 personas, mediante capacitaciones de educación financiera, empoderando especialmente a mujeres, pequeños comerciantes y/o emprendedores migrantes y retornados que se encuentran de manera regular en Riohacha y Valledupar.   

Es por esto que desde el pasado 5 de abril se dio inicio a la entrega de tarjetas de débito Movii a los participantes, quienes desde el pasado mes de febrero forman parte de los GAL, siendo esta una oportunidad para adquirir de manera gratuita este producto financiero que ahora les permitirá manejar su dinero en cuenta virtual de forma fácil, segura y más conscientes.

Los participantes de los GAL se mostraron motivados y felices al verse como portadores y dueños de esta tarjeta de débito, que les permitirá tener más control y formalidad al manejo de sus finanzas.

Kety Torres recibe la tarjeta Movii de mano de la facilitadora Wendys Pargas.

El GAL educa para el éxito financiero

Una de las beneficiarias con la tarjeta Movii es Yackeline Villalobos, migrante venezolana, vive en Riohacha y es emprendedora, siendo propietaria de un negocio de alimentos y organización de eventos. Forma parte de uno de los GAL de la Asociación Salto Ángel, y se mostró profundamente agradecida con esta iniciativa financiera:

“Gracias al Grupo de Ahorro Local pude comprender mejor todo lo referente al sistema financiero colombiano, aprendí a manejar correctamente las finanzas de mi negocio y adquirí herramientas para poder ahorrar de forma efectiva. Ahora estoy muy agradecida por haber recibido una tarjeta Movii, con la cual puedo hacer compras y también sirve como tarjeta de crédito. Gracias al Grupo de Ahorro Local porque nos permite seguir construyendo nuestros sueños”.

Otra de las beneficiarias es Milexi Piña, migrante venezolana residente de Riohacha, señaló:

“He aprendido el sistema de ahorro financiero, a administrar nuestro dinero y a impulsar nuestros emprendimientos a través del GAL. Ahora he recibido una tarjeta de débito Movii por donde puedo realizar nuestros movimientos de cuentas y podemos hacer compras en cualquier tienda, gracias a esta tarjeta podremos manejar mejor nuestros recursos”.

Kety Torres, de Valledupar, no ocultó sus palabras de agradecimiento:

“El GAL significa para mí una gran bendición, porque antes gastaba más de lo que ganaba, pero este programa me educó en cómo ahorrar y manejar correctamente mis finanzas familiares. La importancia de esta metodología es que me educó a administrar las cuentas de mi casa, mi negocio y hasta de mi vida”.

Metodología financiera integral

La metodología GAL fomenta la confianza, la cohesión social, el trabajo en equipo, la administración, el emprendimiento y empoderamiento. Consta de 16 encuentros semanales, promoviendo el ahorro individual y colectivo para el cumplimiento de metas personales y la participación en actividades que generen ganancias para todo el grupo.

Estas actividades se realizaron en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales que busca mejorar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables en zonas de conflicto para promover la oferta de servicios financieros adaptados a las necesidades de población migrante proveniente de Venezuela, incluyendo sus productores rurales.

Yackeline Villalobos, participante de grupo de ahorro local en Riohacha, muestra la tarjeta Movii.

De esta manera la Asociación Salto Ángel con el apoyo de Fundación de Venezolanos en el Exterior, en Valledupar, le apuestan a la integración social y económica, promoviendo espacios que generen cambios positivos, ayudando a mitigar la xenofobia y aporofobia.