Estoy en la frontera sensibiliza a funcionarios de La Guajira en temas migratorios

Por Leonel.Lopez el Mar, 30/03/2021 - 11:56
Se trataron temas relacionados con la empatía, inclusión social e integración en la zona.
Funcionarios de La Guajira se sensibilizan en temas migratorios

El portal Estoy en la Frontera, un proyecto del diario La Opinión, tiene como uno de sus objetivos el promover espacios que fomenten el cambio de narrativas sobre los migrantes venezolanos en las zonas de frontera. Para ello ha puesto en marcha un ciclo de talleres de sensibilización y empatía dirigidos a funcionarios públicos en Norte de Santander, Arauca y La Guajira. 

Estos encuentros hacen parte de las estrategias trazadas por esta iniciativa de periodismo de soluciones  y  desarrolladas con el apoyo de Usaid y ACDI/VOCA.  

El 18 de marzo se llevó a cabo el tercer Taller de Sensibilización y Empatía por la Integración, junto con representantes de las instituciones públicas de los municipios Riohacha y Maicao y asociaciones de población migrante en el departamento de La Guajira.

Al comenzar el ejercicio, el periodista del equipo Estoy en la Frontera, Luis Fuenmayor, expuso el sentido humano del proyecto Estoy en la Frontera y la necesidad de crear el ambiente de empatía en el departamento de La Guajira, una zona fronteriza donde hay un cruce de migrantes, refugiados y retornados colombianos constante, situación que debe ser asimilada por quienes se encuentran al frente de cargos públicos.

Taller en La Guajira

El proceso de capacitación a funcionarios se está desarrollando bajo la metodología ‘Decido Ser Sin Límites’, del Programa Alianza para la Reconciliación (PAR), que busca fomentar el cambio de comportamiento a través de encuentros donde los participantes experimentan con ejercicios prácticos y reflexionan sobre la importancia de promover un cambio social y la acción sin daño desde los cargos que ocupan.

También, activar en ellos esos procesos de aculturación e integración con las comunidades de acogida, así como las buenas prácticas para resignificar los procesos de duelo migratorio para prevenir la xenofobia y aporofobia. 

La capacitación fue ofrecida por Ana María Rivero, psicosocial de ACDI/VOCA, quien puso sobre la mesa ejercicios prácticos como la ‘Regla de oro’, en la cual funcionarios expresaron la importancia de reconocer cómo en la toma de decisiones en el escenario público se está trabajando sobre la vida de otros seres humanos y es fundamental reconocer en ello esa regla de oro: “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti”.   

Además, se hizo la dinámica la ‘Historia de tus zapatos’. En este ejercicio, los funcionarios contaron la historia del par de calzado que tenían puesto en ese momento, y a partir del mismo se reflexionó sobre la necesidad de la empatía en este tipo de cargos. 

Participar en estos momentos llevo a la reflexión sobre la atención que se le ha brindado al tema y la necesidad de sumar esfuerzos para el desarrollo de mecanismos de inclusión junto a los migrantes y población de acogida.

Ejercicio la historia de mis zapatos

 

La regla de oro fue otro de los ejercicios