Centro de Atención Integral de Maicao cumple dos años brindando asistencia

El espacio brinda atención a población refugiada, migrante y colombiana retornada en situación de vulnerabilidad.
Centro de Atención Integral de Maicao cumple dos años brindando atención a población refugiada, migrante y colombiana retornada

En dos años de funcionamiento, el Centro de Atención Integral -CAI- ha brindado asistencia a más de 4500 personas refugiadas, migrantes y colombianas retornadas, la mayoría de ellas mujeres, niñas y niños, provenientes de Venezuela que han llegado a Colombia en condiciones de alta vulnerabilidad.

 

Maicao (La Guajira), Colombia, el pasado 8 de marzo de 2021. Con diferentes actividades culturales, la comunidad albergada en el Centro de Atención Integral -CAI- en Maicao, conmemora los dos años de existencia del Centro donde han recibido alojamiento, alimentación, valoración médica, restablecimiento de contactos familiares, apoyo psicosocial, orientación y asesoría legal.

 

El CAI fue construido a solicitud del Gobierno nacional y es la infraestructura de atención integral más grande del país. Inició su funcionamiento el 8 de marzo de 2019, con el propósito de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población refugiada, migrante y retornada de Venezuela. Actualmente ha atendido a unas 4500 personas, que se encuentran en condición de vulnerabilidad, muchas de ellas en situación de calle.

 

Además, el CAI ha logrado llegar a las comunidades de acogida indígenas Wayúu de San Felipe y Chichituy con ayuda humanitaria, servicios básicos como agua potable, jornadas de acceso a documentación con la Registraduría Nacional y procesos de formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

 

En el Centro se han instalado cerca de 220 Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) teniendo una capacidad para albergar hasta 1.400 personas. En la actualidad se albergan 360 personas, cumpliendo así las medidas derivadas del Aislamiento Selectivo, decretadas en el marco de emergencia sanitaria del COVID-19.

 

Durante el segundo aniversario del CAI, la comunidad también conmemora el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades lúdico-recreativas, muestras culturales, cine foros y conversatorios enfocados en los derechos de la mujer. Las actividades serán lideradas por organizaciones que hacen presencia en el CAI, tales como el Consejo Danés para Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, el Consejo Noruego para Refugiados, Save the Children, Humanity and Inclusion, Acción Contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Fundación Guajira Naciente y ACNUR.

 

La comunidad internacional ha sido un apoyo fundamental para Colombia, respaldando su enfoque de puertas abiertas donde garantiza los derechos de los refugiados y migrantes y promueve activamente su integración.

 

“Para el Gobierno nacional, el Centro de Atención Integral es un ejemplo excepcional del trabajo conjunto entre las entidades estatales, la cooperación internacional y las comunidades locales, para responder a un fenómeno migratorio como el proveniente desde Venezuela. Colombia ha constituido un equipo inmejorable para trabajar en acoger e integrar a la población vulnerable, refugiada, migrante y retornada” señala Lucas Gómez, Gerente para la frontera y la migración desde Venezuela de la Presidencia de la República.

 

El liderazgo en la construcción y funcionamiento de este importante espacio es asumido por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, y el Consejo Danés para Refugiados (DRC), cuyas intervenciones no serían posibles sin la articulación con las autoridades locales y el significativo aporte de los donantes.

 

“Estos dos años del CAI han significado un cambio en la vida de más de 4 mil personas, facilitando la protección de sus derechos y las posibilidades de integrarse en Colombia. Esta es nuestra motivación. De igual manera, se ha realizado un trabajo significativo con las comunidades aledañas al CAI, pues es fundamental apoyar a la población que solidariamente ha acogido a refugiados, migrantes y retornados. Seguiremos comprometidos con el CAI y con el trabajo articulado con las autoridades locales y nacionales, afirmó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

 

ACNUR agradece a cada uno de los socios, organizaciones e instituciones que han apoyado en la respuesta y atención a la población proveniente de Venezuela: Presidencia de la República de Colombia, Gerencia de Fronteras, Cancillería, Ministerio de Salud, Hospital San José de Maicao, Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Maicao, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consejo Danés para Refugiados, Programa Mundial de Alimentos – PMA, Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Organización Panamericana de la Salud – OPS, Malteser Internacional, Samaritans Purse, Acción Contra el Hambre, Save the Children, Americares, Consejo Noruego para Refugiados, Humanity & Inclusion, Nethope, Mercy Corps, Fundación Guajira Naciente, Cruz Roja Colombiana, Aldeas Infantiles, FUPAD, Pastoral Social, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Defensa Civil y Profamilia.