'Postales de la fraternidad', exposición fotográfica para mitigar la xenofobia

La muestra de 6 fotografías es uno de los productos del proyecto "Tejiendo lazos desde la Comunicación".
Exposición "Postales de la Fraternidad"

La Asociación Salto Ángel, una organización que reúne a jóvenes voluntarios para atender a población migrante venezolana, colombianos retornados e indígenas wayuu, expuso "Postales de Integración", una muestra fotográfica en la avenida conocida como la "Primera" del Distrito Turístico de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

La galería es resultado de un proyecto adelantado por la oenegé  denominado "Tejiendo lazos desde la Comunicación para la Integración Colombo-Venezolana", con apoyo de la Alcaldía de Riohacha, a través de la casa de la Casa de la Cultura.

La muestra está compuesta por 6 piezas que se instalaron en los espacios de "Riohacha a cielo abierto", los días 18 y 19 de diciembre, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Nicolás Lugo, director de cultura del Distrito de Riohacha, expresó que la alcaldía de Riohacha reafirmar la identidad de los guajiros y su capacidad de acoger al migrante. "Se trata de una exposición que muestra las voces de aquellos que no tienen como expresar su presencia en el territorio".

Por su parte, Andrés Boscán, vicepresidente de la Asociación Salto Ángel, explicó que con la develación en físico de la galería "Postales de la Fraternidad", ha sido uno de los productos del proyecto "Tejiendo lazos desde la Comunicación".

"La idea del proyecto fue formar a jóvenes y líderes comunitarios con herramientas de comunicación comunitaria e infociudadanía para incentivar la movilización social para el cambio, promover los procesos de integración en las comunidades, y sobre todo mitigar la xenofobia y la aporofobia".

 

Fotografías: Astrid Castillo/Emma Meza

"Camarones"/Emma Meza /Materia: Impresión digital mate full color sobre vinil adhesivo con soporte de MDF de 9 inch Medidas: 100 x 80 cm Cronología: 2020 Procedencia: Corregimiento de Camarones, Riohacha - La Guajira
CAMARONES: “Fruto de la abundancia que ofrece el mar Caribe a La Guajira. Bendición para la familia, identidad de un pueblo".
"Caminantes somos"/Astrid Castillo/Técnica-Materia: Impresión digital mate full color sobre vinil adhesivo con soporte de MDF de 9 inch Medidas: 100 x 80 cm Cronología: 2020 Procedencia: Corregimiento de Camarones, Riohacha - La Guajira (CO)
CAMINANTES SOMOS: “Puede ser cualquiera, puedes ser tú, puedo ser yo. Buscando un futuro, persiguiendo el horizonte con luces y sombras que siempre nos acompañan”.
El templo del olvido/Astrid Castillo/Técnica/Materia: Impresión digital mate full color sobre vinil adhesivo con soporte de MDF de 9 inch Medidas: 100 x 80 cm Cronología: 2020 Procedencia: Corregimiento de Camarones, Riohacha - La Guajira (CO)
EL TEMPLO DEL OLVIDO: “El tiempo y el olvido ha desdibujado el rostro de la antigua iglesia de Camarones. Su historia esta tan erosionada como sus paredes de adobe”.
Camino al sol/Astrid Castillo Técnica/Materia: Impresión digital mate full color sobre vinil adhesivo con soporte de MDF de 9 inch Medidas: 100 x 80 cm Cronología: 2020 Procedencia: Corregimiento de Camarones, Riohacha - La Guajira (CO)
CAMINO AL SOL: “La puesta del sol en Camarones proyecta la grandeza de su pueblo; sus esperanzas y el anhelo de su desarrollo son escalinatas pequeñas para su gente”.
Sediento Técnica/Astrid Castillo/Materia: Impresión digital mate full color sobre vinil adhesivo con soporte de MDF de 9 inch Medidas: 100 x 80 cm Cronología: 2020 Procedencia: Corregimiento de Camarones, Riohacha - La Guajira (CO)
SEDIENTO: “No sólo el tiempo ha secado la pila bendita de la antigua iglesia de Camarones, también los veranos y las sequias de sus siervos”.
Lazos de integración/Astrid Castillo Técnica/Materia: Impresión digital mate full color sobre vinil adhesivo con soporte de MDF de 9 inch Medidas: 100 x 80 cm Cronología: 2020 Procedencia: Corregimiento de Camarones, Riohacha - La Guajira (CO)
LAZOS DE INTEGRACIÓN: “Siempre aferrados al compromiso por seguir generando espacios para la inclusión, integración y convivencia siendo ciudadanos del mundo”.