“El Estatuto es el camino para dar una solución a la migración en el país”

En La Guajira hay más de 150 mil venezolanos que se acogerán al Estatuto Temporal de Protección
-


Escrito por: José Luengo
 

Migración Colombia continúa en todo el país el desarrollo del foro denominado Visibles, en el que dan a conocer la implementación del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos.

Esta vez la actividad virtual se efectuó con autoridades del departamento de La Guajira, en el que también participaron representantes de organizaciones civiles, quienes plantearon sus inquietudes sobre el nuevo mecanismo jurídico que pretender dar la regularidad a más 1.700.000 ciudadanos venezolanos.     

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, manifestó que "el Estatuto es el camino para dar solución a la migración del país" y expuso sus expectativas:

  • Cómo garantizar y qué mecanismos de equidad y protección tendrán las autoridades para beneficiar a la población migrante venezolana y que no sea un incentivo de llamar más migrantes a la región que buscan asistencia integral.
  • La financiación. Valoró el apoyo de los cooperantes internacionales, pero en la medida en que entre el Estatuto y le reconozcan los derechos a la población, no cuentan con los recursos para atender a los migrantes.
  • La salud. El hospital de Maicao tiene una deuda de atención médica a migrantes de 42 mil millones de pesos. Señaló que la fuente de recursos es el Ministerio de Salud y no tiene el dinero para cancelar. Propone trabajar de la mano con el ministerio para progresivamente dar flujo al sector de salud para los migrantes.
  • La vacunación. Alertó sobre la presencia de la cepa brasileña y que puede  llegar al territorio de La Guajira que impacta el país y el sistema de salud del departamento.

 

“La ventaja del Estatuto es que se sabrán quiénes son los venezolanos en el departamento, tendrán su identificación. Esa base de datos de esa población, nos permitirá saber en qué condiciones está y seremos más eficientes en los programas que debemos llevarles”, dijo Roys Garzón.  

Mencionó que el departamento se comprometió en sacar adelante la implementación del Estatuto, que sea completamente un éxito y se vuelva en una mano amiga, de manera sostenida, con recursos y con capacidad.     

El Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, Lucas Gómez, indicó que están trabajando en la articulación entre las instituciones para “hacer la vía más estable para los alcaldes y gobernadores” en la implementación del Estatuto y que les sirvan de insumos para mejorar las políticas públicas.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que cuando las condiciones de salud lo permitan, se abrirán las fronteras. Por el momento no hay recursos disponibles en salud y abrir el paso fronterizo representaría una presión adicional a las autoridades competentes.

El alcalde de Maicao,  Mohamad Dasuki, propuso la construcción del Cenaf en la región, además de un mayor control de la migración y una revisión más exhaustiva de las personas que van optar por el Estatuto, haciendo énfasis en las razones por las cuales salieron de Venezuela.