En respuesta a 430 migrantes venezolanos que tras la declaratoria de emergencia por la Covid-19, quedaron desempleados y fueron desalojados de lugares donde se encontraban bajo arriendo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), firmó un convenio con cuatro hoteles del departamento de La Guajira, dos en el distrito turístico Riohacha, y otros dos en el municipio de Maicao para brindar alojo a este grupo de personas, una acción con dos meses de vigencia.
Federico Sersale, coordinador de Acnur en La Guajira, explicó que los migrantes beneficiados hospedados en los hoteles estaban en situación de calle o sufrían violencia de género, intrafamiliar o sexual. “Los beneficiados se alojan entre dos o tres semanas, luego reciben una ayuda económica para el pago del arriendo donde cumplan el aislamiento”.
Cada una de estas personas que se encontraban en condición de calle, fueron focalizadas a través de las 12 líneas de atención y orientación activadas por Acnur en la Guajira para atención a los migrantes durante la cuarentena.
Precisó además que este convenio es una de las respuestas dadas por Acnur en La Guajira a los migrantes y así enfrentar la emergencia por la pandemia. “Lo hacemos porque no se permite el ingreso o salida del Centro de Atención Integral de Maicao o de los albergues, para no exponer a un posible contagio a quienes están allí”, explicó.
Otras organizaciones, según Sersale, apoyando la red de hoteles son Save the Children, Humanity & Inclusion, Malteser Int., Consejo Danés para Refugiados, Acción contra el Hambre, el Programa Mundial de Alimentos y Pastoral social.
Con información de El Heraldo