El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Gobernación de La Guajira suscribieron esta semana una carta de entendimiento para darle direccionalidad a una línea de acciones en conjunto a favor de la población migrante procedente de Venezuela, colombianos retornados y refugiados en el Departamento de La Guajira.
El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys firmó el convenio con el encargado de la Oficina de Acnur en La Guajira, Federico Sersale, con el propósito de brindar fortalecimiento institucional a la administración departamental y el apoyo técnico que garantice una atención integral y de calidad a estas a esta población en condiciones de vulnerabilidad.
Otro de los puntos dentro del acuerdo suscrito, es el acompañamiento técnico en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental de La Guajira para el periodo 2020-2023 con el objetivo de asegurar la inclusión de la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela, así como también a las comunidades de acogida en los proyectos y programas estatales.
Asimismo, se desarrollarán capacitaciones conjuntas a los funcionarios públicos sobre Derecho Internacional de los Refugiados, protección internacional, violencia basada en género, atención de niños, niñas y adolescentes, acceso a nacionalidad y apátrida; identificación de personas con necesidades específicas de protección, entre otros temas.
Cabe destacar que la firma del documento, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, aprovechó la oportunidad para hacer entrega a Federico Sersale, la Orden Almirante José Prudencio Padilla, en el grado Cruz Comendador, por las labores realizadas en favor los refugiados con asentamiento en La Guajira y por promover soluciones para su bienestar. “Agradecemos el apoyo y trabajo articulado que hemos adelantado con Federico Sersale Di Cersiano, Jefe de la Oficina de ACNUR en La Guajira, quien en los próximos días finaliza su misión en el departamento”, escribió en su cuenta de twitter el mandatario departamental.
“Extendemos una cordial bienvenida a Catia Lópes, nueva Jefe de Acnur en La Guajira, quien acompañó virtualmente este reconocimiento y la firma del acta de entendimiento para seguir desarrollando acciones conjuntas en el territorio”, anunció.