Ayuda multipropósito llega La Guajira y Arauca

Save the Children focalizó a 294 familias vulnerables para recibir la ayuda
Save the Children focalizó a 294 familias vulnerables para recibir la ayuda

En diciembre pasado, Gregorio (25) arribó a la capital de Arauca en busca de nuevas oportunidades, dejando a su natal Venezuela; sin embargo, no todo salió como se lo esperaba.

Además de tener que iniciar de cero en un país ajeno al suyo, fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su expareja, agravando su situación. Tiempo después, tuvo complicaciones de salud y a raíz de las restricciones por la pandemia de COVID-19 no ha podido trabajar.

Por eso, cuando lo contactó Save the Children para ser priorizado para la entrega de Cash (Ayuda en Efectivo Multipropósito), sintió un gran alivio. Con los recursos recibidos pudo pagar el alquiler de su vivienda.

Esta ayuda ha sido muy importante porque pude pagar parte de mis gastos. No solo sufrí violencia por parte de mi pareja, sino que me quedé sin sustento económico porque él vendió nuestro puesto de empanadas. Esta ayuda me llegó en el mejor momento”.

Y es que precisamente con el fin de tenderle la mano a hombres y mujeres víctimas o en riesgo de violencia basada en género Save the Children focalizó a 147 familias en Arauca y 147 en La Guajira para recibir la ayuda multipropósito gracias a los recursos aportados por Global Affairs Canada.

Soraya Mesa, gerente de Cash de Save the Children, explicó que los equipos en terreno y aliados institucionales identificaron las poblaciones más vulnerables y siguiendo criterios como riesgo de violencias basadas en género se seleccionaron los beneficiarios.

Es así como Noraima (66), otra de las beneficiarias en Maicao, pudo reparar el techo de su vivienda para resguardarse de la lluvia y del sol y compró mercado para alimentar a sus tres nietos a cargo.

Mientras que Sofía (60), además de comprar mercado y agua, invirtió parte del dinero en la compra de hilos para fabricar mochilas, pues éste es su único sustento. Cuando no logra vender sus artesanías las intercambia por comida.

“Al entregar dinero en efectivo multipropósito se da autonomía a cada uno de los beneficiarios de administrar ese dinero para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, servicios básicos, entre otros”, detalló Soraya, gerente del programa Cash.

Las familias beneficiarias manifestaron su agradecimiento con Save the Children y Global Affairs Canadá por las ayudas recibidas, pues fueron un aliciente en época de pandemia.