Migración Colombia: 8 mil venezolanos esperan retornar por La Guajira hacia Venezuela

Por ana.mendoza el Sáb, 01/08/2020 - 16:00
Estoy en la frontera entrevistó a Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia

La Guajira es, según el último reporte de Migración Colombia con fecha del 30 de abril, el cuarto departamento con mayor número de migrantes venezolanos en condición regular: 158 mil 708, para ser exactos, del  millón 788 mil 380 que hay en todo el país.

Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, detalló cómo es el contexto migratorio actual en La Guajira, frontera con Venezuela. 

—Hay más de 250 trochas por la línea fronteriza de La Guajira (según datos de la secretaría de Gobierno de Maicao), ¿cómo regula Migración Colombia la entrada y la salida en esos pasos ilegales?

—Juan Francisco Espinosa: Migración Colombia opera en los pasos formales, en los puestos de control migratorio; sin embargo, con el ministerio de Defensa Nacional y nuestras fuerzas militares hemos desarrollado estrategias conjuntas que pretenden y han materializado un mejor control de la frontera a través de unos planes de presencia que protegen a nuestro país y, por su puesto, a los migrantes.

—¿Cuáles son las políticas adoptadas por el ente de control migratorio tomando en cuenta la movilidad informal de ciudadanos venezolanos que van desde el interior del país a retornar por La Guajira?

—Las medidas que hemos adoptado son de orden nacional en coordinación con el ministerio de Transporte, alcaldías, gobernaciones y, por su puesto, con la Policía Nacional en todos los aspectos de tránsito. Lo que se propende es por movilidad, derecho a migrar en un marco de seguridad tanto para el migrante como para las comunidades de paso. Tratándose de La Guajira, realmente la distancia desde el interior del país hacia ese punto hace que sean pocos los movimientos que se dan; sin embargo, en la Costa Caribe sí se dan unos movimientos importantes y, a esta fecha, hay ocho mil venezolanos que esperan salir por ese punto.

—¿Cómo ha sido el proceso de retorno voluntario por las fronteras de Arauca y La Guajira? ¿Nos podría ofrecen un balance en cifras en estas dos fronteras?

—A la fecha, ha retornado a Venezuela más de 91 mil ciudadanos venezolanos, de ellos, un poco más de 20 mil lo han hecho por Arauca y La Guajira. Específicamente por Arauca lo han hecho 17 mil personas, mientras que, por La Guajira, la cifra supera los tres mil registros. Vale la pena recordar que por La Guajira hemos tenido corredores humanitarios esporádicos: no se trata de un flujo permanente.

Están preparando desde ya, en Migración Colombia, mecanismos y protocolos de bioseguridad para una eventual apertura de frontera, como ha ocurrido en otros países del mundo una vez la curva de contagios baje.

—¿Cómo se preparan para recibir a la población migrante que retornó a causa de la pandemia, qué métodos utilizarán para identificarlos?

—Estamos trabajando en el sistema biométrico de identificación que nos permitirá una mejor identificación, pero dicho sea de paso, aquí tendremos que hacer unos esfuerzos enormes conjuntos: secretarías de Salud, fuerza pública, Policía nacional, alcaldías, gobernaciones. Esta es una situación que le corresponde a todo el país y, de una mejor forma, a toda la región; por eso, hemos insistido tanto en la asistencia y el apoyo de la cooperación internacional.

—¿De qué manera Migración Colombia está coordinando el traslado de los migrantes desde el interior hacia la frontera?

—Desde hace varios meses, hemos hecho un trabajo coordinado y juicioso con gobernadores y alcaldes, Procuraduría, Defensoría del Pueblo que siempre ha buscado no colapsar  los departamentos de frontera. Siempre hay un mecanismo que prioriza la salida de migrantes que están en ese punto y de manera organizada van saliendo del interior del país para que puedan pasar a Venezuela, sin generar una presión adicional innecesaria en los departamentos de frontera.

—En el proceso de individualización que se implementó para los venezolanos, hasta la fecha, ¿a cuántos han detenido y por cuáles delitos?

—Migración Colombia es una entidad que trabaja en equipo y hemos apoyado el proceso de individualización y el desarrollo del mismo para apoyar a las autoridades judiciales, para apoyar a la policía, a los diferentes jueces, a la Fiscalía General de la Nación.

En Migración Colombia, durante este periodo, se ha individualizado a más de 200 ciudadanos venezolanos estableciendo la identificación que les ha permitido responder a la justicia. Además, seguimos apoyando a las autoridades locales en todo lo que hace la policía judicial.

 —¿Cuántas empresas de transporte han sido sancionadas, por transportar a migrantes de forma ilegal?

—Por parte de Migración Colombia, hay más de 30 empresas con procesos sancionatorios, porque no han hecho el reporte de población migrante y es un tema de velar por la seguridad de los migrantes como por las diferentes regiones del país.

—¿Existe un proceso de judicialización ya abierto contra las personas que están estafando y delinquiendo con el proceso de retorno de los venezolanos y de la renovación del PEP?

—Cada denuncia que llega a Migración Colombia es trasladada a nuestros funcionarios de Policía judicial para el inicio de noticia criminal. Los números de la policía judicial son positivos y siempre trabajamos de la mano de la Policía nacional y de la Fiscalía General de la Nación. Hemos procedido con el análisis a identificar redes y también hemos venido trabajando en unas campañas muy fuertes de prevención de la población migrante, porque no podemos olvidar que se trata de seres humanos en unas condiciones muy difíciles que no pueden recibir como carga adicional el abuso de otras personas que se aprovechen de su situación. Estamos mejorando en investigación, tácticas y seguramente en el corto plazo verán impactos muy fuertes contra la criminalidad.