Migración Colombia: "Retorno de venezolanos es controlado para evitar congestionar la frontera"

El ente de control informó además que han regresado más de 90 mil migrantes desde Colombia
Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia

En horas del mediodía de este martes, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó a través de la plataforma virtual Facebook Live que los traslados de migrantes venezolanos con intenciones de retornar a Venezuela se mantienen limitadas por cuenta del gobierno venezolano e indicó que hasta el momento han regresado a su país de origen más de 90 mil ciudadanos venezolanos.

“El gobierno colombiano se ha tomado a pecho el tema de los migrantes venezolanos y su movilidad, ya son más de 90 mil los ciudadanos venezolanos que han decido de manera autónoma ir hacia Venezuela, sin embargo, hay limitaciones por parte de su propio país, lo que nos ha llevado a movilizarlos forma gradual y controlada hacia los departamentos, para así evitar congestiones en puntos de frontera”, explicó.

No obstante, su mensaje fue que ante la amenaza la Covid-19, no era el momento de deambular sino de cuidado y protección. “Esta pandemia no distingue de nacionalidades, y no queremos una mayor cantidad de contagio, ni para colombianos, ni para m igrantes”.

Más de 1200 buses han trasladado a migrantes venezolanos hacia las zonas fronterizas de Norte de Santander, Aracuca y La Guajira, de las 90 mil personas retornadas, más del 76 porciento ha regresado por Norte de Santander.

“Aquí debo destacar el trabajo de los gobernadores y alcaldes, y seguiremos trabajando con la cooperación internacional que siempre nos han dado la mano, con los alcaldes de Cúcuta, de Villa del Rosario, Arauca, Maicao, Riohacha, es una causa común que busca proteger a los migrantes y a nuestros connacionales.