Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, el pasado 26 de marzo, miles de migrantes venezolanos han tenido que renunciar forzosamente a sus medios de vida en el mercado informal.
Muchos temen ser desalojados y quedarse sin alimentación para subsistir durante este aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional y que se extenderá hasta el 11 de mayo.
En diferentes ciudades de Colombia, algunos han manifestado la necesidad de retornar a Venezuela. En las últimas semanas, se han movilizado transportes hacia los puentes fronterizos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca.
Sin embargo, retornar a Venezuela significa encontrarse con una realidad aguda, por cuenta de la crisis sanitaria y la falta de garantías para el acceso a alimentación, salud y transporte; que en los últimos meses se ha acentuado en el vecino país.
A través de una campaña informativa, Acnur, la agencia para los refugiados de la ONU, te invita a informarte muy bien antes de emprender este viaje de vuelta hacia Venezuela
- La movilización de pasajeros por las carreteras de Colombia está prohibida actualmente
- Se han presentado estafas a las personas que desean retornar a Venezuela, sea por excesivo costo del pasaje o promesas falsas de ayuda
- Si decides retornar, infórmate a través de fuentes confiables sobre la situación de Venezuela y ten claridad sobre las rutas para continuar hacia tu destino, luego que ingreses a tu país
- Ten presente el riesgo de contagio por la COVID-19
Además, te invita a hacerte estas preguntas antes de retornar:
- ¿Por qué quieres regresar a Venezuela?
- ¿Tu vida, integridad o libertad correría algún riesgo si regresas?
- ¿Tienes documentos válidos para entrar y permanecer en Venezuela?
- ¿Tienes medios propios o una red de apoyo (familia o amigos) para asegurarte dónde vivir y satisfacer tus necesidades básicas?
Puedes conocer la campaña en esta galería: